No se detectó flash player instalado en su equipo.

SISTEMAS SOLARES

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para:

  1. Generación de agua caliente sanitaria (residencial, hoteles, clubes deportivos e industrias)
  2. Climatización de Piscinas (exteriores o cubiertas)
  3. Calefacción (residencial)

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Totalmente convencidos de que la eficiencia energética es calidad de vida, hemos integrado los sistemas solares térmicos a nuestros diseños con el objetivo de que nuestros clientes puedan potenciar su confort en el hogar o mejorar su competitividad en la industria o el comercio sin renunciar a su compromiso con el medio ambiente. Para ello hemos apostado por investigar sobre las tecnologías disponibles y desarrollar sistemas que contribuyan de una manera práctica y útil a mejorar el bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestro planeta. De esta forma podemos afirmar que Climatización Integral Ltda, es una empresa que promueve en nuestra sociedad y en especial a nuestros clientes, los valores del consumo energético eficiente como concepto ineludible en sus hogares y empresas.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de considerar un sistema solar térmico?

Respecto a la Empresa Instaladora

La energía solar térmica no es más que una fuente de energía adicional y natural, por lo tanto el sistema solar térmico que adopte deberá interactuar con el sistema convencional de generación térmica de manera confiable, eficaz y automática garantizando el/los servicios que el usuario demande. Por tal motivo recomendamos que la empresa que ofrezca o instale sistemas solares térmicos tenga formación en sistemas de generación de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas o calefacción. Una instalación solar térmica no solo supone saber instalar un número de captadores solares y un sistema de fijación de los mismos sino que también supone entre otros:

  • Saber dimensionar e instalar un sistema de tuberías que sea capaz de conducir la energía captada en los paneles.

  • Saber dimensionar e instalar los intercambiadores de calor que permiten transferir esa energía a la aplicación concreta (agua caliente sanitaria, piscina climatizada etc.).

  • Controlar y automatizar el sistema de forma de que el usuario no tenga que operar y maniobrar llaves de acuerdo a la situación climática que se esté dando.

En todos estos años de experiencia de trabajo en sistemas solares térmicos, no solo hemos hecho nuestro aporte en promocionar la energía solar térmica de acuerdo a su uso y aplicaciones, sino que hemos trabajado intensamente en transformar sistemas mal diseñados que habían sido vendidos generando falsas expectativas en algunos casos (no generando ahorro alguno siquiera) o sencillamente no funcionando o generando en el sistema que previamente estaba instalado anomalías en el funcionamiento, roturas permanentes etc. y que por ende habían generado en muchos clientes un descreimiento en la energía solar térmica y sus aplicaciones.

¿Debo considerar una instalación solar térmica para mejorar la eficiencia energética de mi instalación?

Una instalación solar térmica es uno de los escalones finales en lo que a eficiencia energética se refiere si consideramos el tiempo de amortización de la inversión. Por tal motivo recomendamos que antes de instalar un sistema solar térmico en su residencia o comercio se asesore con especialistas que realicen un análisis exhaustivo de su instalación. Esto significa: “Conocer cómo y dónde se consume energía térmica” haciendo un análisis de la actividad y de las instalaciones que permita determinar las debilidades, amenazas y oportunidades de mejora del modelo energético. Muchas veces podemos lograr grandes ahorros con simples cambios en los sistemas de control o en el grupo generador con inversiones bajas y de muy bajo retorno.

Una vez que se ha culminado el análisis y se han realizado las mejoras del modelo energético podemos considerar una instalación solar térmica.

 

¿Cuáles son los beneficios de instalar un sistema solar térmico?

Beneficios ambientales

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no podríamos iluminar nuestras casas ni tener calefacción, no podríamos ver la televisión ni desplazarnos en coches u ómnibus cada día. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y es inherente al desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las principales formas de energía que disfrutamos hoy en día se agotarán tarde o temprano. Las tres fuentes de energía más importantes de nuestro tiempo (el petróleo, el carbón y el gas natural) son fruto de la acumulación de restos orgánicos en la naturaleza desde hace millones de años. El uso masivo que hoy hacemos de ellas ha provocado una drástica disminución de sus reservas en tan sólo un siglo. En consecuencia, de mantenerse el modelo de consumo actual, los combustibles tradicionales dejarán de estar disponibles a medio plazo por el agotamiento de las reservas.

Las principales ventajas medioambientales de la energía solar térmica de baja temperatura, es decir aquella que utilizamos en el ámbito de la vivienda, son:

  • La generación NO emite gases contaminantes perjudiciales para la salud ni gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

  • No produce ningún tipo de desperdicio o residuo peligroso de difícil eliminación.

  • Su impacto sobre el medio ambiente es mínimo, y de producirse alguno ocurre exclusivamente durante la fase de fabricación de los equipos.

  • Es una energía que no corre peligro de agotarse a medio plazo, puesto que su fuente productora es el Sol.


Beneficios Económicos

Los beneficios económicos que puede brindar una instalación solar térmica dependen de varios factores:

  • Del tamaño de la instalación,

  • Implantación y orientación geográfica,

  • Finalidad (instalaciones sanitarias, de calefacción, para piscinas o fines industriales)

  • De la fuente energética que sustituye (electricidad, fuel oil, gas, leña, etc.) y del correcto mantenimiento y del buen uso del equipo.


De lo expuesto anteriormente podemos concluir entonces que:
El plazo de amortización de un sistema solar determinado depende del precio actual de la fuente energética que se sustituye (instalación existente) o de la fuente energetica que se esta considerando (instalación nueva), de su evolución, así como de la tasa de interés.

Esto significa que si nuestro cliente está consumiendo el energético equivocado o si está haciendo un mal uso del mismo, resulta de especial interés considerar dos tipos de inversiones y sus respectivas amortizaciones:

  1. La del cambio del energético o mejora de gestión del sistema

  2. La de la instalación del sistema solar térmico una vez que se hayan hecho las correcciones del paso anterior.

En términos generales y haciendo un análisis evolutivo del costo de los energéticos se puede verificar fácilmente que el costo de los combustibles y electricidad crece por encima del costo del dinero, lo que hace a la tecnología solar térmica sea una inversión muy interesante.


Amortización vs Vida Útil

Es totalmente necesario que el cliente sea informado acerca del plazo de amortización del sistema solar que se le está proponiendo y que entre otros pueda verificar que el mismo sea inferior a la vida útil del sistema. Para ello deberá exigir al proveedor que pueda demostrar el origen de los productos y en particular ensayos de la calidad y durabilidad de los colectores solares. Tanto la calidad como la durabilidad son dos factores determinantes en la vida útil de un colector solar, y por lo tanto en la rentabilidad de la instalación. Cualquiera de los laboratorios internacionales que se especifican a continuación son una fuente confiable que permite comparar un colector solar con otro y que el consumidor final tenga la información veraz e imparcial del producto que está considerando adquirir.

Ensayo de estabilidad térmica y resistencia a la humedad según la norma ISO / CD 12592.2 en:

Boton Mas detalles

Todos los derechos reservados CLIMATIZACION INTEGRAL ® | Pedro Cosio 2064 - Tel: 2613 6565 | consultas@climatizacion.com.uy